Capilarosopia
¿Sabías que...?
Puedes sufrir falta de oxígeno en tus tejidos y órganos, y esto puede causar un mal funcionamiento de los mismos y en algunos casos hasta la muerte del tejido u órgano.
La falta de oxígeno en órganos y tejidos puede ser causada por enfermedades autoinmunes, especialmente esclerodermia, enfermedad de Raynaud y otras enfermedades sistémicas como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, síndrome de Sjögren o dermatomiositis, entre otras.
Vale recalcar que la alteración de los vasos sanguíneos puede causar falta de oxígeno y esto conllevar a daño del órgano y tejido.
Existen varios tipos de alteración en vasos sanguíneos, esto puede ser la forma de los vasos, su tamaño, número o distribución; por eso es importante realizar un control.
Realícese una Capilaroscopia con su médica reumatóloga de confianza.
¿Qué es la capilaroscopia?
La capilarososcopia es una técnica no invasiva de estudio de los vasos sanguinos o de los capilares distales periungueales para valorar las patologías de la microcirculación venosa.
Nuestro estudio busca detalladamente la microcirculación superficial de los dedos. No presenta contraindicaciones y, por tanto, se puede repetir con la frecuencia que se desee y observar así la evolución del paciente.
¿Le va a doler?
No, para nada. Es una técnica no invasiva, es decir, no va a existir agujas, o inyecciones, etc.
Usted solo deberá mantener la mano lo más inmóvil posible durante la exploración y seguir las instrucciones de la reumatóloga.
¿En qué consiste?
Es un procedimiento:
- Inocuo, no invasivo.
- Reproducible.
- De bajo costo.
- Alta sensibilidad.
- Buena especificidad.
- Buena interpretación.
La capilaroscopia se realiza en la piel del borde ungueal de los dedos de la mano, mediante un microscopio óptico con aumento entre 20 y 200 veces. Puede realizarse en cualquier dedo de la mano. Se requiere la observación con una iluminación adecuada de luz fría y evitando los reflejos, para lo cual se puede emplear aceite de inmersión en el borde ungueal.
Su especialista reumatóloga realizará la observación para conocer el tamaño, morfología, distribución y cantidad de capilares.
Al tratarse de una técnica no invasiva, puede realizarse periódicamente para valorar la evolución del paciente.
La observación de los capilares y la microcirculación se realiza en reumatología para diagnosticar un daño vascular y la sintomatología de patologías como la enfermedad de Raynaud, la esclerodermia y otras enfermedades sistémicas como la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico, el síndrome de Sjögren o la dermatomiositis.
¿Se necesita preparación para hacerme una capiraloscopia?
Una de las principales ventajas de la capilaroscopia es que es totalmente inocua, por lo que no requiere una mayor preparación específica por parte del paciente, con excepción de no pintarse ni manipularse sus uñas por al menos 5 días.