Artrocentesis (aspiración articular)

Tratamiento para las articulaciones, especialmente para las articulaciones de mayor tamaño, como rodillas y hombros, es la artrocentesis o aspiración articular. 

Si está con limitación en sus actividades de la vida diaria puede ser que tengas exceso de líquido sinovial, el cual está causando una alta presión articular y puede dañar estructuras como el cartílago y tejidos adyacentes.  

El líquido sinovial en exceso es causado por inflamación que a su vez lo causa la artritis, que es una enfermedad autoinmune, depósito de cristales tales como ácido úrico que se denomina Gota y por otros como hidroxiapatita, etc. Y lo más temible por una infección articular, artritis séptica.

El líquido sinovial en cantidad normal cumple función de nutrición y lubricación.

Por eso en estos casos es importante retirar de la articulación el exceso del líquido sinovial y realizar los estudios adecuados de dicho líquido, a través de este método mínimamente invasivo como lo es la artrocentesis. 

Se recomienda y enfatiza que este procedimiento debe ser realizado por su especialista reumatóloga de confianza, que tiene todos los conocimientos, cuidados y protocolos requeridos. 

¿Qué es la Aspiración Articular?

La aspiración articular (artrocentesis) es un estudio en el que se extrae una pequeña muestra del líquido articular de una articulación por medio de una aguja y una jeringa.

Las articulaciones permiten que nuestro cuerpo se mueva (la cadera, las rodillas, los tobillos, los codos, los hombros, los nudillos, etc), ya que son el punto de unión entre dos huesos. Las articulaciones contienen líquido sinovial que actúa como un lubricante para facilitar su movimiento.

En la aspiración articular se inserta cuidadosamente una aguja en la articulación, para recolectar una muestra del líquido sinovial.

¿Por qué se realiza?

La aspiración articular es una terapia que ayuda a aliviar el dolor y la inflamación provocados por la acumulación de líquido sinovial. Al retirar parte del líquido se disminuye la presión de la articulación y se mejora el movimiento de ésta.

Además se realizan aspiraciones articulares para analizar el líquido sinovial a fin de detectar o descartar algunas enfermedades o afecciones de las articulaciones.

Lo más importante es que la aspiración articular puede ayudar a determinar si los síntomas de inflamación de una articulación se deben a una infección bacteriana (también denominada “artritis séptica”). La artritis séptica es una enfermedad grave que requiere diagnóstico y tratamiento con rapidez.

Preparación

Una vez que le hayan explicado el procedimiento, las ventajas y lo riesgos propios de un tratamiento, se procederá a formalizar por medio del consentimiento firmado. 

La Reumatóloga conocerá su historial médico, pero es probable que le haga otras preguntas, como si usted es alérgico a algún tipo de medicamento o tiene tendencia a sufrir hemorragias. Debe informarle a la especialista si usted está tomando o ha tomado algún antibiótico recientemente, ya que esto puede modificar los resultados.

En algunos casos los pacientes reciben sedantes durante la aspiración.

Procedimiento

La aspiración articular suele llevar entre 10 y 15 minutos. 

Para realizar la Artrocentesis o ASPIRACIÓN ARTICULAR será llevado al área específica de tratamiento y le limpiarán la zona que rodea a la articulación con líquido especial de desinfección y esterilización. 

Una vez recolectada la muestra de líquido, se envía al laboratorio para que sea analizada en caso de ser necesario y bajo consentimiento del paciente. Se colocará una venda en la zona de la aspiración.

Descarta todos los síntomas con una valoración de enfermedades reumáticas.

¡Acude a cita con nosotros!