Atención médica de enfermedades autoinmunes reumáticas

Las enfermedades reumáticas autoinmunes también son conocidas como conectivopatías o colagenosis. Sabemos que estas enfermedades se caracterizan porque pueden afectar a cualquier órgano o sistema del organismo, y tienen un origen autoinmunitario (provocadas por nuestras propias células). 

Es importante indicar que la mayoría de las veces su primera manifestación es el dolor en las articulaciones, motivo por el que se estudian dentro del campo de la reumatología. 

Son enfermedades crónicas y potencialmente graves, por lo que deben ser valoradas y controladas por la reumatóloga(o). La clave para su atención es el diagnóstico a tiempo y el estudio de la posible afectación de órganos fundamentales como el riñón, pulmón o sistema nervioso central. De esta forma se puede prescribir el tratamiento adecuado, para evitar las lesiones ya establecidas que pueden ser incurables.

Las mismas se presentan con más frecuencia en mujeres entre los 15 a 50 años y se puede desarrollar tanto en ancianos como en niños. Vale aclarar que no existe una causa única para la enfermedad reumatológica autoinmune, existen factores genéticos, ambientales e infecciosos como el hábito de tabaquismo, la mala higiene oral, y el tipo de trabajo que realice.

Otro dato importante es que los síntomas son muy variados, pueden presentar dolor crónico en articulaciones, cansancio, fiebre sin causa aparente, lesiones en piel con relación a la exposición al sol, dolor e inflamación articular sin traumatismo asociado. Generalmente los síntomas aparecen poco a poco y tienden a ser crónicos. 

Dentro de estas enfermedades tenemos:

Como parte de su consulta médica usted obtendrá: 

  1. Análisis, control y gestión de su enfermedad reumática.
  2. Control cardíaco para detectar tempranamente, entre otras cosas, hipertensión de arteria pulmonar.
  3. Control pulmonar.
  4. Control ocular con interconsulta oportuna a oftalmología, para descarte de retinopatía por ciertos tipos de medicamentos. 
  5. Control renal específico en caso de Lupus Eritematoso Sistémico o sospecha de Vasculitis y otra conectivopatía. 
  6. Valoración aparato digestivo en Esclerosis Sistémica y en otras conectivopatías.
  7. Analíticos de control general: lípidos, perfil tiroideo, ácido úrico, vitamina D, dependiendo de su caso. 
  8. Gestión del peso corporal: programa Aliméntate rico y sano.
  9. Control de movilidad y recuperación articular: programa Cuerpo en movimiento. 
  10. Revisión de  radiografías, ecografías, tomografías y resonancias del área afectada. 
  11. Control de tonificación muscular. 
  12. Gestión emocional del paciente.  
  13. Control y gestión de su calcificación ósea con valoración de densitometría ósea.
  14. Control de infecciones oportunistas. 

Los controles o revisiones de los ítems mencionados como: análisis de sangre, radiografías, ecografías, tomografías, resonancias, entre otros exámenes e interconsultas, será en base a los informes que el paciente provea y que se realizarán en instituciones externas a Reuma Integral. 

En la Medicina existe una gama muy amplia de exámenes o análisis que el paciente se puede realizar, por eso es clave la revisión médica primaria por su reumatóloga de confianza, y así buscar un equilibrio entre el control médico y la economía del paciente.

Adicional, pregunte por el programa Reumatología Integral. Ya está incluido en el valor de la consulta médica. 

Experimentar dolor y rigidez en las articulaciones ¡no es normal!

Agenda tu cita con la especialista y cuida de tu salud.