Infiltraciones Articulares
¿Sabías que ...?
Si usted actualmente tiene limitación en sus actividades físicas del día a día por ejemplo al levantar objetos de cierto peso con sus manos, subir o bajar escaleras, entre otras actividades; producido por restricción en la función de articulaciones y tendones de sus manos, codos, hombros, rodillas y pies, causadas por elevado dolor, alto desgaste en los cartílagos de las articulaciones e inflamación exacerbada; uno de los tratamientos mínimamente invasivos de mejor opción (para que usted no tenga que ser operado), es realizar un procedimiento médico denominado Infiltración.
La infiltración es parte del tratamiento en enfermedades mecánicas que se producen por el sobreuso o mal uso de la articulación tales como artrosis, dedo en gatillo, bursitis, entre otras.
La infiltración cumple la función de suplir el cartílago desgastado en caso de artrosis y disminuir inflamación de busas y tendones o ligamentos.
¿Qué son las infiltraciones articulares?
Las infiltraciones articulares prescritas de forma correcta por su reumatóloga, pueden ser una solución excelente para problemas articulares, como la bursitis o la tendinitis, o para molestias físicas que impiden que se lleve a cabo con normalidad la vida cotidiana, siendo una solución para el dolor.
En este procedimiento se pueden llegar a inyectar diferentes sustancias líquidas, como componentes articulares como serían el ácido hialurónico u otra sustancia similar y antiinflamatorios.
Principales ventajas de las infiltraciones articulares
Tal como hemos expuesto, la infiltración articular es una técnica poco invasiva (realizada a tiempo evita llegar a una operación), que sirve para mitigar o eliminar el dolor en una zona concreta. Más allá de su obvio beneficio, podemos destacar otras ventajas de su uso.
1. Un resultado rápido y duradero
Un punto muy bueno con las infiltraciones es que permiten que el medicamento vaya directo al tejido que se quiere tratar, con un resultado más rápido y duradero, evitando los efectos secundarios sistémicos de los medicamentos que se administran por vía oral o intramuscular.
2. Las infiltraciones pueden realizarse en todas las articulaciones
Las infiltraciones se pueden realizar en todas las articulaciones; en aquellos procesos que tienen dolor puntual, y no zonal. Se utilizan sobre todo en las grandes articulaciones como rodillas y hombros, siendo además estas zonas las menos dolorosas al momento de infiltrar, dado que al ser cavidades mayores la introducción del líquido se tolera mejor, pero sobre todo dependerá de la revisión médica que indique su Reumatóloga.
3. No son tan dolorosas
Se puede utilizar anestesia local en las intervenciones, aunque no son especialmente dolorosas en manos expertas.
4. Normalmente se realizan en consulta
Normalmente se realizan en consulta, por su Reumatóloga en un área específica y destinada para esta finalidad.
5. Las nuevas sustancias empleadas en filtraciones
Actualmente hay productos muy beneficiosos que se aplican a través de infiltraciones y que tienen efectos muy positivos, estos productos favorecen tanto en el esquema físico y biológico de la articulación.
Cuidados tras la intervención
Es muy importante tener presente las indicaciones que le da su Reumatóloga, ya que son claves para obtener los resultados deseados para el cliente. Una vez realizada la infiltración, el paciente debe mantener en reposo el miembro infiltrado durante las primeras 24 horas, así como tomar el analgésico indicado por el especialista y aplicar frío local durante las primeras horas.