Artritis Reumatoidea
Enfermedad autoinmune que afecta las articulaciones, inflamándolas y causando mucho dolor, así como rigidez por las mañanas, a tal punto de no poder realizar actividades diarias, como: cepillarse los dientes, vestirse o comer sin ayuda.
Esta enfermedad afecta la sinovial, parte fundamental de la mayoría de las articulaciones del cuerpo, produciendo daño en su estructura, que conlleva a la deformación de manos, codos, hombros, pies, rodillas y caderas.
La artritis reumatoidea es un trastorno autoinmunitario, es decir, que se produce cuando el sistema inmunitario ataca por error al propio cuerpo.
- No confundir
La osteoartritis o artrosis produce daño por el desgaste, mientras que la artritis reumatoidea afecta el revestimiento de las articulaciones y causa una hinchazón dolorosa que puede finalmente causar erosión ósea y deformidad de las articulaciones.
La inflamación asociada a la artritis reumatoidea también puede dañar otras partes del cuerpo, además si no es tratada a tiempo y de manera adecuada puede causar discapacidad física.
Esta enfermedad se trata con medicamentos modificadores de la enfermedad reumática, terapia biológica, entre otros.
Signos y síntomas:
En sus primeras manifestaciones la artritis reumatoidea tiende a afectar primero las articulaciones más pequeñas, especialmente las que unen los dedos de las manos con las palmas y los dedos de los pies con las plantas.
A medida que avanza la enfermedad los síntomas suelen extenderse a muñecas, rodillas, tobillos, codos, cadera y hombros. En la mayoría de los casos los síntomas se producen en las mismas articulaciones en ambos lados del cuerpo.
- Articulaciones hinchadas, calientes y sensibles al contacto.
- Rigidez o entumecimiento articular que generalmente empeora por las mañanas y después de la inactividad.
- Posible presencia de cansancio continuo, fiebre y pérdida del apetito.
Importante
Alrededor del 40% de las personas que padecen artritis reumatoidea también experimentan signos y síntomas que no involucran a las articulaciones. Asimismo, puede afectar muchas estructuras no articulares, como:
- Piel
- Ojos
- Pulmones
- Corazón
- Riñones
- Glándulas salivales
- Tejido nervioso
- Médula ósea
- Vasos sanguíneos
Los signos y síntomas de la artritis reumatoidea pueden variar en gravedad e incluso pueden aparecer y desaparecer. Los períodos de mayor actividad de la enfermedad, denominados brotes o crisis, se alternan entre períodos de remisión relativa, cuando la hinchazón y el dolor se disipan o desaparecen. Con el paso del tiempo la artritis reumatoidea puede provocar que las articulaciones se deformen y salgan de lugar.
Consejo: No fumar o alejarse de los fumadores
Fumar cigarrillo aumenta el riesgo de desarrollar artritis reumatoidea, especialmente si tienes una predisposición genética a desarrollar la enfermedad. Fumar también aparece asociado a una gravedad mayor de la enfermedad.
¿Cuándo consultar con el especialista?
Es necesario que solicite una cita con la especialista si siente u observa que sus articulaciones están hinchadas, sensibles al contacto y calientes por un largo período de tiempo, o si tiene rigidez o entumecimiento articular cuando despierta en las mañanas.