Lumbalgia
Es el dolor de la parte baja de la columna, llamada zona lumbar. Muchas personas tienen o tendrán en algún momento de su vida dolor en columna lumbar.
Es importante la evaluación por un especialista en Reumatología, puesto que, las lumbalgias pueden ser mecánicas o inflamatorias, en esta última es imprescindible el diagnóstico precoz y oportuno para evitar discapacidades.
Las lumbalgias inflamatorias son un síntoma de enfermedades reumáticas autoinmunes, como espondiloartropatías seronegativas. Entre ellas se encuentran aquellas ocasionadas por psoriasis (enfermedad de la piel), infecciones, enfermedad inflamatoria intestinal y espondilitis anquilosante.
¿Sabía usted?
El dolor de espalda es una de las razones más comunes por las que las personas acuden al médico o faltan al trabajo, y es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo.
La mayoría de las personas sufren dolor de espalda al menos una vez en la vida.
Afortunadamente, el tratamiento domiciliario simple y la mecánica corporal adecuada, a menudo sanarán su espalda en pocas semanas y la mantendrán funcional. Rara vez se necesita cirugía para tratar el dolor de espalda.
Signos y síntomas:
Consejo.
- Dolores musculares.
- Dolor punzante.
- Dolor que irradia hacia la pierna.
- Dolor que mejora o empeora al recostarse.
- Dolor que empeora al flexionarse, levantarse, pararse o caminar.
Para evitar lumbalgia de origen mecánico es imprescindible mantener una buena postura de la columna lumbar en la vida diaria, como al trabajar en oficina, asimismo al descansar o al realizar alguna actividad física.
¿Cuándo consultar con el especialista?
-
Está acompañado de fiebre.
-
Ocasiona problemas vesicales o intestinales nuevos.
-
Es intenso y no mejora con el descanso.
-
Se extiende a una o ambas piernas, especialmente si es hasta debajo de la rodilla.
-
Provoca debilidad, entumecimiento u hormigueo en una o ambas piernas.
-
Está acompañado de pérdida de peso inexplicable.