Gota

Es un tipo de artritis ocasionada por el acúmulo de ácido úrico en una articulación. La gota es una forma frecuente y compleja de artritis que puede afectar a cualquiera.

Se presenta con manifestaciones repentinas e intensas de dolor, hinchazón, enrojecimiento y sensibilidad en las articulaciones, muchas veces en la articulación que se encuentra en la base del dedo gordo del pie.

Vale indicar que un ataque de gota puede ocurrir de manera repentina y con frecuencia puede hacer que se despierte en medio de la noche con la sensación de que el dedo gordo del pie está en llamas. La articulación afectada está caliente, hinchada y tan sensible que hasta el peso de la sábana puede parecer intolerable.

Los síntomas de la gota pueden ser intermitentes, pero existen formas de controlarlos y prevenir exacerbaciones o crisis.

Las articulaciones que más se afectan son las del dedo gordo de los pies y codos, pero también puede afectarse cualquier articulación tales como: tobillos, hombros, rodillas y dedos de las manos.

Si no se trata a tiempo puede causar discapacidad física y hasta problemas en el riñón.

Signos y síntomas:

Los síntomas de la Gota se presentan normalmente por las noches (tono rojo, hinchazón y calor en la articulación)

  •  Dolor articular intenso. La gota afecta la articulación grande del dedo gordo del pie, pero puede ocurrir en cualquier articulación. Otras articulaciones que con frecuencia se ven afectadas son: tobillos, rodillas, codos, muñecas y dedos de las manos. Es probable que el dolor sea más grave dentro de las primeras 4 a 12 horas después de que inicia.
  • Molestia persistente. Después de que el dolor más intenso desaparece, es posible que un poco de molestia articular quede, la cual puede durar algunos días o semanas. Es probable que los ataques posteriores duren más tiempo y afecten más articulaciones.
  • Inflamación y enrojecimiento. Las articulaciones afectadas se hinchan, se vuelven sensibles, se calientan y enrojecen.
  •  Amplitud de movimiento limitada. A medida que la gota avanza, es posible que no puedas mover las articulaciones con normalidad.

Consejo.

Haga ejercicios cardiovasculares:

En elíptica, caminatas y si puede trotar o correr. Eso ayudará a evitar el sobrepeso.

Coma saludable:

Modere el consumo principalmente de carnes rojas, mariscos y alcohol.

Revise sus niveles de ácido úrico en sangre:

Al menos cada año.

¿Cuándo consultar con el especialista?

Debe acudir a la Especialista en Reumatología si:

  • Tiene dolor intenso y repentino en una articulación. 

  • Tiene fiebre y una articulación está caliente e inflamada, ya que puede ser un signo de infección asociada.

  • La gota sin tratar puede provocar el empeoramiento del dolor y daño en las articulaciones.

En Reuma Integral nos preocupamos por ofrecerte un buen trato y excelente servicio.

¡Acude a cita con nosotros!