Fibromialgia

La Fibromialgia se caracteriza por el dolor músculo esquelético generalizado (músculos, ligamentos y tendones), con mayor dolor a la presión de ciertos puntos llamados gatillos. La persona que la padece también presenta alteraciones en el sueño y dolor de cabeza. Suele acompañar a enfermedades autoinmunes.

Las mujeres son más propensas que los hombres a padecer fibromialgia. Muchas personas que la padecen también tienen dolores de cabeza tensionales, trastornos de la articulación temporomandibular, síndrome de intestino irritable, ansiedad y depresión.

Signos y síntomas:

  • Dolor generalizado. El dolor asociado con la fibromialgia muchas veces se describe como un dolor leve, molesto y constante, que dura al menos tres meses. Para ser considerado generalizado, el dolor debe darse en ambos lados del cuerpo, arriba y abajo de la cintura.
  • Fatiga. Las personas que padecen fibromialgia con frecuencia se despiertan cansadas, aunque informan que duermen mucho. Con frecuencia, el sueño se interrumpe por el dolor y muchos pacientes con fibromialgia tienen otros trastornos del sueño, como síndrome de las piernas inquietas y apnea del sueño.
  • Dificultades cognitivas. Un síntoma comúnmente llamado “fibroniebla” dificulta la capacidad de enfoque, atención y concentración mental.

Importante

Tener en mente que la fibromialgia suele estar presente con otras afecciones dolorosas, como las siguientes:

¿Por qué duele?

Según las investigaciones se presume que la estimulación nerviosa repetida provoca cambios en el cerebro de las personas que padecen fibromialgia. Este cambio está relacionado con un aumento anormal en los niveles de ciertos químicos en el cerebro que transmiten señales de dolor (neurotransmisores).

Además, los receptores de dolor del cerebro parecen desarrollar una especie de memoria del dolor y se hacen más sensibles, lo que significa que pueden reaccionar de manera desproporcionada ante las señales de dolor.

Consejo.

Práctica de Relajación:

Actividades como el Yoga y el Tai-chi ayudan a disminuir estados de ansiedad y nerviosismo.

Ejercicios de estiramiento:

La duración de cada pose debe ser de 10 respiraciones profundas.

¿Cuándo consultar con el especialista?

Si tiene dolor generalizado sin una aparente causa, es decir no ha tenido caídas, traumas o golpes y este dolor ya está presente por más de un mes, solicite una consulta con la especialista.

Experimentar dolor y rigidez en las articulaciones ¡no es normal!

Agenda tu cita con la especialista y cuida de tu salud.