Osteoporosis
Condición normal (izquierda) vs Condición con osteoporosis (derecha)
Es la disminución de la densidad ósea, pudiendo ocasionar fracturas en los huesos.
Los huesos que frecuentemente se rompen por la osteoporosis son: cadera, muñeca y columna.
En ocasiones hay dolor y deformación en columna dorsal (parte media de la espalda) debido a la osteoporosis.
El hueso es tejido vivo que se descompone y reemplaza constantemente. La osteoporosis ocurre cuando la generación de hueso nuevo es más lenta que la pérdida de hueso viejo.
Es importante saber que sí se puede devolver la densidad a los huesos con tratamiento oportuno y personalizado.
Signos y síntomas:
La osteoporosis es una enfermedad que en sus etapas iniciales de la disminución de la masa ósea no presenta síntomas.
Si la enfermedad sigue avanzando la osteoporosis debilitará sus huesos y podrá tener signos y síntomas como los siguientes:
- Dolor de espalda provocado por una vértebra fracturada o aplastada.
- Pérdida de estatura con el tiempo.
- Una postura encorvada.
- Un hueso que se rompe mucho más fácilmente de lo esperado.
Importante
Todo nuestro cuerpo se encuentra en un estado constante de renovación, se desarrollan huesos nuevos y se descomponen los huesos viejos. En la juventud el desarrollo de huesos nuevos es más veloz que la descomposición en el cuerpo, por lo que la masa ósea aumenta.
Luego de los 20 años este proceso se ralentiza y la mayoría de las personas alcanzan su masa ósea máxima a los 30 años. A medida que las personas envejecen, la masa ósea se pierde más rápido de lo que se crea.
La probabilidad de desarrollar osteoporosis depende en parte de cuánta masa ósea obtuvo en su juventud. La masa ósea máxima es en parte hereditaria y también varía según el grupo étnico. Cuanto mayor sea la densidad ósea que adquiera, más tejido óseo tendrá «en la reserva» y menor será la probabilidad de padecer osteoporosis cuando envejezca.
Consejo.
¿Cuándo consultar con el especialista?
Es conveniente que hable con la especialista en Reumatología si tuvo una menopausia temprana o si tomó corticoesteroides durante varios meses seguidos, si cualquiera de sus padres sufrió una fractura de cadera o si sabe de algún familiar cercano que tuvo esta enfermedad.